domingo, marzo 20

MAPEO SAN FRANCISCO DE PINSHA

Gracias por tú contribuciónMAPEO DE LA ZONA

PRIMER INFORME

Gracias por tú contribuciónPRIMER INFORME-PRACTICA

Mapeo

Mapeo Comunitario

Diagnóstico Comunitario

Al dirigirnos a la comunidad de San Francisco de Pinsha, teníamos como objetivo trabajar con la escuela fiscal “Gustavo Vallejo Larrea”. Conversamos con la directora de la escuela, quien nos contó sobre algunos problemas presentes en la escuela y en la comunidad.

Nuestro propósito en la escuela era realizar las mediciones antropométricas y de crecimiento de todos los niños de la escuela e impartir charlas sobre una buena alimentación, dar una guía a la señora encargada de la comida de los niños dentro de la escuela.

Mientras hablábamos con la directora, estaba muy claro que ella desearía mejorar algunos aspectos dentro de la comunidad, como concienciar a los padres de familia para que envíen a los niños cosas más saludables en la lonchera escolar, que se dé un desayuno más nutritivo a los niños, tratar de mejorar las relaciones intrafamiliares ya que ha tenido casos de padres muy permisivos que afectan la conducta de los niños dentro de la escuela, afirma que muchos niños de la escuela tienen una gran influencia de la TV y otros medios, y esto afecta a la conducta y concentración y en ciertos casos esta influencia se ve reflejada en las notas.

Las instalaciones de la escuela son muy pequeñas, tienen un patio con una cancha de basket, algunos juegos, baños, las aulas son sumamente pequeñas y en cada clase hay 2 cursos y un solo profesor ya que el gobierno proporciona profesores cada cierto número de alumnos.

Actualmente la escuela da a los niños solamente el almuerzo, ya que el gobierno suprimió la el almuerzo escolar. Actualmente se les proporciona solamente harina y galletas. Los padres de familia deben cubrir los gastos del almuerzo y los ingredientes necesarios para las comidas.

Después de realizar la visita a la escuela, hicimos el reconocimiento de la comunidad para poder hacer un mapeo comunitario. Esta comunidad tiene un Iglesia Católica, en donde dan misas todos los domingos a las 9 de la mañana. Junto a ésta, se encuentra una tienda donde venden los alimentos de una canasta básica. Los moradores de este sector cuentan con agua potable y alcantarillado, no todos tienen el servicio de teléfono fijo. Las calles son hechas de adoquín. No poseen un centro de salud ni farmacias. La recolección de la basura se la realiza 3 veces a la semana.